Se ha producido un error en este gadget.

martes, 23 de junio de 2009

Robots - Formas constructivas

Nota: Este documento está referido al Robot: Cruiser_big_fish

Los ea (Expert Advisor) tambien llamados Robots son programas escritos en el lenguaje MQ4 desarrollado por la empresa "MetaQuotes Software Corp" quien provee la plataforma denominada "Metatrader" para operar en el Mercado (divisas, futuros, etc).

Esta plataforma permite adicionar programas que cumplen ciertas funciones:

a) Los llamados: indicadores (graficos, objetos, texto)
b) Expertos (ejecutan ordendes).
c) Scripts (complementos).
d) etc.

En nuestro caso, nos dedicaremos a ampliar el concepto de los expertos.

Podemos simplificar diciendo que un experto no es mas que un programa que tiene varias secciones y partes (funciones Principales, funciones accesorias, etc).

Secciones:

a) Propias del experto ( definción de variables globales, inicio, cierre, y ejecucion)
b) Diseñadas por el Programador (apertura de posiciones, cierres de posiciones, evaluaciones, etc).

Partes:

Lo que yo llamo partes, en realidad se refiere a un concepto genérico que tiene que ver con el sentido del uso que se le da al robot.

a) Obtención de señal.
b) Operación de la señal.

La Obtención de la señal, y nos referimos a las operaciones de Compra "Buy" o venta "Sell" puede estar implicita en el robot, o puede ser externa, por ejemplo provista por un indicador, o varios de ellos.

La Operación de la señal, es la parte del robot que se encarga de establecer si se abren posiciones, o se cierras las activas, de manejar el capital y establecer el volumen de dinero operado, si hay saldo en cuenta o no, si hay ganancia o no, establecer los stop loss, los Take Profit, etc. Esto, según el sentido y uso con el que se construya el robot.

Por ende, esta parte del sistema, compuesta por funciones es la parte mécanica del programa y existen miles de ejemplos en Internet.

La parte importante, es:

La estrategia, o la generación de la señal.

Si la estrategia es buena el robot lo será
Si el robot se programa en función de un indicador, será tan bueno como lo sea el indicador.

Ahora hay que tener en cuenta que los indicadores, son justamente eso, indicadores, no muestran todos los aspectos del Mercado, solo muestran lo que su programador desee que muestre, por ello, una programar un robot en función de una estrategia es lo indicado, ya que utiliza una combinación de indicadores y reglas de juego.

Ruben
MasterWhite

No hay comentarios:

Publicar un comentario